Ciudad Guayana.- Tres de los 6 sindicatos de transportistas que hacen vida en Ciudad Guayana llevaron a la Cámara Municipal una serie de propuestas en torno a la modificación del pago del impuesto para obtener el permiso de ruta; sin embargo, la respuesta de la Alcaldía es negativa hacia las peticiones que hizo el sector transporte guayanés.

Este lunes 6 de junio los sindicatos presentaron ante la Cámara las tarifas que proponen en base a la cantidad de puestos de cada unidad. Para esa primera petición el gremio propuso, como máximo, el monto de nueve dólares por vehículos de hasta 60 puestos; no obstante, la respuesta de las autoridades fue negativa para ese momento, pues calificaron la propuesta como «fuera de lo estipulado».

Es por ello que el sector transporte decidió llevar una segunda propuesta este jueves 9 de junio, en donde el monto máximo se ubicó en los 103,15 bolívares, lo cual se traduce en 20 dólares según las cifras del Banco Central de Venezuela.

«Nos trasladamos todos los transportistas y presidentes de líneas que hacemos vida en esos tres sindicatos, para entregarle por segunda vez a la comisión de transporte de la Alcaldía las propuestas para la cancelación de los tributos o impuestos para la renovación de los permisos de ruta», expresó Marco Rivera, presidente de línea y vocero de los transportistas en la sesión de la cámara.

¿Cómo inició el conflicto?

La Ordenanza Municipal número 0096/2021 presentó una serie de irregularidades en el artículo 17, en donde no dejaba claro los montos establecidos para el pago de tributos. Los concejales de la Cámara Municipal, de mayoría chavista, se excusaron en que era un error de tinta y aseguraron que lo iban a corregir.

Por tal situación los pagos de impuestos fueron suspendidos este lunes 6 de junio y hasta nuevo aviso, mientras el legislativo esclarece las irregularidades que presentó dicho artículo de la ordenanza.

Asimismo, los transportistas propusieron los montos sobre los 20 dólares, después de que la Alcaldía los instó a «traer una mejor propuesta».

«Los concejales nos dieron 72 horas para presentar una nueva propuesta en donde gane la ciudad, pero también gane el gremio transportista», expuso Marco Rivera.   

No obstante, Jackeline Jiménez, concejala e integrante de la comisión de transporte de la Cámara Municipal, aseveró en entrevista con Nueva Prensa que esa propuesta no estaba siendo considerada en las revisiones.  

«Ellos están claros que esa propuesta no está siendo considerada. En la Cámara Municipal estamos con la mayor disposición de trabajar con el gremio, pero esos montos están muy por debajo de lo que se está considerando. Estamos planteando una media, que no es la que ellos plantean», vociferó Jiménez.

Pese a la negativa de la Cámara Municipal de estudiar las propuestas que presentó el sector transporte, en una ciudad con una crisis generalizada de combustible, la próxima semana el gremio recibirá una respuesta directa, según Jackeline Jiménez, con referente a sus quejas.

Otras peticiones

Además de las exigencias que hace el gremio transportista de modificar el pago de tributos, aparecen otras solicitudes:

  • Activación del Órgano Superior Municipal de Transporte.
  • Activación de Cedicaroní y Foncatur como entes crediticios municipales.
  • Activación de la Escuela Municipal de Transportistas para la formación de conductores y colectores.
  • Cancelación de un solo impuesto por unidad, permiso de ruta y patente municipal.

Brayan Silva

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store